• Inicio
  • Noticias
  • Prabyc Ingenieros planea entrar a España este año con un nuevo proyecto hotelero

Noticias

Prabyc Ingenieros planea entrar a España este año con un nuevo proyecto hotelero

 

Este año, la firma constructora Prabyc Ingenieros cumplió 25 años en el mercado. Y este 2016 no solo marcó el aniversario de sus bodas de plata, sino que también será testigo de la entrega de proyectos emblemáticos como el edificio de oficinas Elemento, el Hospital de la Misericordia y el proyecto de uso mixto Bd Bacatá.

 

La experiencia que tuvieron con los socios españoles en esta última construcción la aprovechará para entrar a España en el sector hotelero, según su Presidente Carlos Alberto Barberi. 

 

¿Cuál es el proyecto Insignia para celebrar los 25 años?

 

Queremos dejar una obra insignia, de regalo para Bogotá y para salvar niños. Va a ser el Hospital de la Misericordia, vamos a salvar un niño al día el próximo año. El edificio tiene seis pisos, 8.000 metros, se empezó el año pasado, hicimos el cierre de tejado en febrero y lo terminamos el 31 de octubre, pero ya antes hemos iniciado la dotación. El presupuesto, entre construcción y dotación, son $32.000 millones. Este año esperamos terminarlo y tenerlo funcionando.     

 

¿Cuáles otros proyectos van a terminar?

 

Muchos. El Bacatá lo estamos terminando en octubre. Tenemos una obra muy grande en la Avenida El Dorado que es Elemento, un proyecto más grande, que tiene 171 metros de construcción, cuatro torres. Lo terminamos en octubre 30. Hemos comercializado un 90%.

 

¿Con quiénes?

 

Una torre la compró Terranum, dos torres la tienen inversionistas. otra es de nosotros que la estamos vendiendo. Por esa torre nos queda por vender 5.000 metros cuadrados.

 

¿Qué otros proyectos les interesan en Bogotá?

 

Fuera de la Alcaldía, el Gobierno tiene un proyecto muy lindo que es la renovación del CAN. Van a sacar el primer edificio por una APP, eso lo van a abrir en agosto. nosotros vamos a entrar. Se debe adjudicar en diciembre.

 

¿Qué tienen con el Distrito?    

 

En la administración pasada, el alcalde Gustavo Petro firmó la remodelación del Coliseo El Campín. Somos los constructores. Estructuramos e hicimos el presupuesto. Eso es de unos chilenos y de Tu Boleta.

Es otra APP. La inversión es $100.000 millones. Debemos estar comenzando en un mes o mes y medio. A partir de que se firme el acta de iniciación, que debe ser la próxima semana, la construcción deber ser de 24 meses.

 

¿Cómo les ha afectado el dólar?

 

Mucho. Por ejemplo, en un proyecto como Elemento todo es importado. Nosotros tenemos doble piel, que evita que los rayos solares entren, pero la trajimos importada. Ascensores o los pisos  son importados. Eso más o menos uno ve que le puede pegar en un 10% en wel presupuesto del edificio. Nos ha afectado mucho.

 

¿Tienen una proyección de crecimiento?

 

Este año va a ser absurdo, por Elemento y BD Bacatá que suman $700.000 millones. El crecimiento va a ser casi de un 50%.

 

¿Qué hay en otros países?

 

Estamos en Ecuador hace 14 años. En Quito y Guayaquil. Hemos pensado y probablemente nos vayamos para España. (...) Hemos dictado conferencias en varias universidades de cómo se construyó el Bacatá con ingeniería colombiana.

 

¿Ya tienen un proyecto?

 

Mi socio ya viajó, ya vio un proyecto y va a comenzar a ver si nos metemos con él. Uno siempre debe entrar con un local. 

Es decir, ¿Van a entrar a España este año?

Sí, yo sí creo. 

 

¿Y qué proyecto?

 

Es una parte hotelera estamos mirando eso.

 

 

Fuente: La República; Carlos Rodríguez Salcedo. 

.

CHAT